Entrevista a Alejandro San Agustín de Google / Youtube.

Alejandro San Agustín. Senior Technology Manager en Youtube / Google.

Os compartimos la entrevista realizada a Alejandro San Agustín, Senior Technology Manager en Youtube / Google.

Tendremos el honor de contar con Alejandro en la mesa redonda que se celebrará en WebSportCongress sobre un tema de actualidad,  Sports Broadcasting: El futuro de las emisiones de los contenidos deportivos.

 

¿Qué estrategia ha diseñado YouTube en la emisión de eventos deportivos?  YouTube es una plataforma que permite a cualquier usuario comunicar a través del vídeo. Ahora bien, dado que la retransmisión de eventos deportivos necesita de un tratamiento particular, desde YouTube trabajamos para que las principales entidades deportivas, competiciones, equipos o deportistas, encuentren una plataforma que se adapte a sus necesidades y que puedan implementar una estrategia exitosa para alcanzar su audiencia en los momentos importantes, tanto en directo como bajo demanda.

¿Cuáles son las principales diferencias de los emisores tradicionales a los nuevos emisores digitales? Las plataformas digitales derriban barreras, la utilización de YouTube permite que cualquier entidad deportiva sin importar su tamaño o recursos, pueda tener acceso a una audiencia de más de 1500 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. Una buena utilización de los medios digitales abre nuevas oportunidades que antes estaban alcance sólo de los más grandes.

También puede ser una buena forma de complementar una estrategia de medios tradicionales. Hemos visto muchos ejemplos de competiciones que son capaces de crear una comunidad de seguidores empezando desde prácticamente 0, y después vender los derechos de retransmisión gracias a que pueden demostrar con datos que la audiencia es real y medible, como por ejemplo la Formula E o el World Padel Tour.

¿Cómo están siendo sus relaciones con los responsables de las competiciones deportivas ante este nuevo modelo de negocio?                Desde YouTube llevamos muchos años trabajando con competiciones deportivas, habilitando nuevos modelos y ayudándoles a conectar con sus seguidores. Tenemos acuerdos con las principales competiciones del mundo, las cuales suben los resúmenes de cada competición a YouTube cada día. Ejemplo de ello son LaLiga, la NBA o el Canal Olímpico. El caso de España es particularmente interesante ya que LaLiga es la competición de fútbol con mayor número de suscriptores (van a llegar a los 2 millones muy pronto), el FC Barcelona y el Real Madrid son los mayores clubes del mundo en visualizaciones. Además  existen otras competiciones punteras en otros deportes como por ejemplo Dorna, propietarios de Moto GP.

¿Cuáles son los deportes que mejor encajan en un modelo de emisión como YouTube? Cualquier deporte es bienvenido en YouTube. Nuestro objetivo es el de adaptar la plataforma para todos los actores del ecosistema deportivo.

Las grandes competiciones encuentran una plataforma que les permite conectar con su audiencia y ampliarla. La estrategia en estos casos suele ser la de alimentar el canal con contenido relacionado con la competición, por ejemplo subiendo los resúmenes de los partidos, compilaciones con las mejores jugadas, partidos históricos, documentales, entrevistas con los jugadores, etc. Las emisiones en directo también suelen ser un componente importante de su estrategia, siempre dependiendo de que la institución sea la propietaria de los derechos.

Sin embargo, las competiciones más pequeñas tienen también una gran oportunidad, al poder crear una experiencia completa que cubra desde el contenido más periférico hasta la emisión de la competición en directo. Hay muy buenos ejemplos de competiciones que han nacido en el mundo digital, como por ejemplo la competición española World Padel Tour, que comenzó hace pocos años y que han estado emitiendo todos los partidos en directo en YouTube y creando una comunidad de seguidores mundial. Actualmente cuentan con más de 100.000 seguidores en la plataforma.

¿Cuál es la posición de YouTube respecto al fenómeno eSports?Damos la bienvenida a nuevas formas de entretenimiento digital que permitan generar nuevas audiencias y conectar con apasionados fans.

Desde WebSportCongress queremos agradecer a Alejandro su colaboración con esta entrevista que servirá de prólogo de la interesante Mesa Debate.